La campaña liderada por ISWA que busca cerrar los 50 botaderos de residuos más grandes del mundo

En la ceremonia de apertura del congreso mundial de ISWA, Antonis Mavropoulos, presidente de ISWA, presentó un informe sobre de los 50 vertederos de residuos más grandes del mundo. Este documento señala las cifras de personas que mueren en vertederos de residuos del mundo y presenta una hoja de ruta para su clausura. 

Adicionalmente, en la clausura del congreso, ISWA presentó su campaña “Cerremos los 50 vertederos de residuos más grandes del mundo!” en el que hace un llamado a tomar acciones para su cierre y así mitigar los impactos económicos, ambientales y sociales producidos por la inadecuada disposición de residuos. 

En Colombia existen más de 160 vertederos de residuos y otros sitios de disposición final no autorizados que ponen en riesgo poblaciones y generan impactos negativos sobre el ambiente. Por tanto, Asoresiduos, como miembro representante de ISWA en Colombia, promoverá esta campaña en el país, desarrollando una serie de talleres técnicos y conferencias con expertos internacionales de ISWA que contarán con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con el fin de orientar a las municipalidades y otros grupos de interés  los pasos a seguir para la clausura de los sitios no autorizados de disposición final y su posterior manejo.