En Suecia se instaló el primer sistema robótico de clasificación de residuos que opera con energía eólica

La firma finlandesa de automatización, ZenRobotics, ha entregado su último sistema robótico de clasificación de residuos a la firma Carl F en Malmö, Suecia, el cual opera con energía eólica.

 

Carl F, es una empresa familiar que ha estado en el mercado desde hace 129 años. En 2013, la compañía montó un aerogenerador que genera energía para la estación de reciclaje.

 

La inversión en la tecnología de clasificación robótica se hizo con el propósito de aumentar la recuperación de 12.000 toneladas de materiales aprovechables anualmente.

 

“Constantemente estamos buscando implementar prácticas más eficientes y el sistema de clasificación de residuos de ZenRobotics se ajusta perfectamente a nuestro objetivo. El proceso independiente nos permite una clasificación eficiente de los residuos, tanto que los robots operan hasta en las noches” explicó Carl Fredrik Jönsson, de Carl F.

 

Según Fredrik, el desarrollo de la industria de los residuos ha sido lento y muchos parecen estar conformes con este estado. Él dice que su compañía cree en reducir la cantidad de residuos dispuestos en rellenos sanitarios llevándolos a la incineración y recuperando aquellos que sean aprovechables.

 

“Nuestro objetivo es recuperar hasta un 25% más de los residuos que procesamos. Esto corresponde a 12.000 toneladas anuales de materiales que pueden ser aprovechables”. Añade Fredrik.

 

Operaciones de todo el día

 

ZenRobotics dice que la instalación de Malmö es única, pues opera con su propia energía eólica para reducir su impacto ambiental. Esto representa un ejemplo perfecto de un proceso de separación simple pero eficiente para residuos mixtos de construcción y demolición, así como comerciales e industriales, además de operar incluso en las noches, agregando más capacidad al proceso.

 

“Una instalación como esta es un gran ejemplo de cómo se puede configurar un proceso de clasificación de residuos automatizado con una mínima inversión”, comentó Rainer Rehn, Director de Comunicaciones de ZenRobotics. “Instantáneamente se obtienen beneficios a escala con un costo de operación mínimo. Incluso se puede ejecutar la línea con el viento o energía solar” añadió Rehn. 

 

Fuente: Revista Waste Management World