Ohio lanza plataforma virtual para impulsar la economía circular

Una nueva plataforma en línea desarrollada en Ohio está ayudando a organizaciones sin ánimo de lucro y departamentos de gobierno a promover el uso de productos potencialmente aprovechables y materiales que de otro modo podrían estar destinados a rellenos sanitarios.

 

Ohio Materials Marketplace (OMM) tiene como objetivo permitir que estas organizaciones se conecten y encuentren soluciones a las necesidades de reutilización y reciclaje de materiales.

 

“Con el acceso estatal a miles de negocios, comunidades y otras organizaciones de Ohio, la División de Asistencia Ambiental y Financiera de la EPA con sede en Ohio están bien posicionada para reunir a los miembros en este moderno mercado en línea” explicó el Director Butler, quien agregó que este nuevo servicio posiciona a Ohio como líder en la economía circular “ayudando a eliminar materiales de la corriente de residuos, promoviendo empleos y permitiendo una mayor eficiencia y ahorro en los procesos de bienes y servicios”.

 

Algunos ejemplos de materiales publicados en OMM y sus usos potenciales incluyen ítems comunes como paletas de madera gruesa o ladrillos usados. Otros ítems pueden reflejar materiales de procesos industriales como arena de fundición gastada (para ser mezclada con tierra de macetas), o artículos especializados como catalizador de hidrotratamiento (para recuperación de metales).

 

 Junto con la navegación en la plataforma entre diferentes materiales, los usuarios del OMM pueden publicar artículos “deseados” que podrían sustituir las materias primas u otros elementos que los miembros compran. Por ejemplo, algunas solicitudes de compra que han sido publicadas hasta el momento incluyen compra de óxido de aluminio (para recolección y recuperación de metales) y residuos de alimentos envasados en grandes cantidades (para ser usados en digestión anaerobia y valorización energética).

 

Diseño

 

De acuerdo con la organización, lo que diferencia a Ohio Materials Marketplace de otras tiendas virtuales es que tiene un diseño y una funcionalidad activos.

 

La organización dice que modelos previos (como Ohio Materials Exchange) y servicios similares en otros estados funcionaban como un simple tablero de anuncios con poco o ningún compromiso de parte del anfitrión. Sin embargo, la nueva plataforma de OMM es mantenida por EPA de Ohio la cual comercializa el sitio a los usuarios potenciales, verifica que los usuarios (y artículos publicados) cumplen con los requisitos para participar y trabaja activamente para facilitar las conexiones entre los usuarios.

 

Además, el sitio también es específicamente diseñado como una comunidad de intercambio entre empresas de materiales reciclables y aprovechables.

 

El programa está iniciando con el apoyo del Concejo Empresarial Sin Ánimo de Lucro de los Estados Unidos para el Desarrollo Sostenible.