ISWA se pronuncia ante la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático

La Asociación Internacional de Residuos Sólidos - ISWA (por sus siglas en inglés) respalda a todos los líderes industriales y políticos que desde entonces se han pronunciado en contra del anuncio de Donald Trump que ratifica la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París. A continuación, el anuncio de Antonis Mavropoulos, presidente de ISWA frente a esta decisión.

 

El reciente anuncio hecho por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en el que ratifica la salida de este país del Acuerdo de París es una decisión que creará enormes beneficios para la industria de combustibles fósiles y enormes costos para todo el planeta, especialmente para los países y poblaciones más pobres y vulnerables.

 

Este anuncio demuestra cuán vulnerable y políticamente frágil es un acuerdo histórico que tomó muchos años para ser desarrollado. Destaca que las herramientas y mecanismos disponibles para una respuesta global a los desafíos planetarios aún no son lo suficientemente fuertes. También nos recuerda que el camino hacia la implementación del Acuerdo de París será una lucha continua contra los intereses establecidos a largo plazo que todavía tratan de dominar nuestro futuro.

 

Las reacciones inmediatas de 61 alcaldes de Estados Unidos y de 3 estados de Estados Unidos,junto con la indignación mundial contra la decisión de Donald Trump, confirman que el mundo encontrará una forma de responder a este retroceso histórico que pone en riesgo a todo el planeta. Espero que esta decisión cree una nueva ola de esfuerzos coordinados para implementar y simular medidas de adaptación y mitigación del clima.

 

Esta decisión es también una clara señal del divorcio entre la política climática de Estados Unidos y la ciencia. En el mundo actualmente complejo, multipolar e interconectado, la ciencia y el análisis científico siguen siendo los elementos clave para la formulación de políticas adecuadas.  ISWA, como organización científica, siempre abogará y contribuirá a fomentar más la ciencia en las políticas públicas y la toma de decisiones.

 

El mensaje para todos nosotros es claro. ISWA trabajará más para asegurar que el Acuerdo de París, como una medida mínima para evitar la catástrofe del planeta, se mantenga en buen camino. Trabajaremos más intensamente para cerrar los botaderos de residuos más grandes del mundo y asegurar que esto dará como resultado una reducción sustancial de las emisiones de CO2.

 

Seguiremos demostrando que la gestión integrada y sostenible de los residuos es una contribución clave a los esfuerzos de mitigación del cambio climático y una piedra angular de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ISWA insistirá en transformar el sector de residuos, en todo el mundo, en un ahorro neto de CO2, como ya ha destacado la evolución del sector de residuos en Europa.

 

Nunca debemos permitir que la ciencia sea derrotada por falsas noticias. No podemos permitirnos una venganza de la Edad Media contra el Renacimiento.