Foro debatirá la responsabilidad ambiental sobre el manejo de envases y empaques

Colombia avanza en la implementación de las recomendaciones de la OCDE en materia ambiental

 

 

En el marco del proceso de adhesión de Colombia a la OCDE, el país debe adoptar mejores prácticas ambientales en el manejo de los envases y empaques que se generan luego del consumo de los diferentes productos. Para contribuir a la consecución de este objetivo el 21 y 22 de septiembre se realizará el Foro y workshop: Responsabilidad Extendida del Productor sobre envases y empaques en Colombia: Reto para ingresar a la OCDE, en el Hotel Bogotá Plaza.

 

En el evento organizado por la Asociación Andina de Residuos (www.asoresiduos.com) se debatirá la política, reglamentación y acciones que el gobierno nacional está desarrollando sobre esta materia.  Durante el foro se resolverán interrogantes como ¿Quién es responsable de los envases y empaques de cualquier producto? ¿Cómo desestimular que éstos se conviertan en residuos? ¿Cómo incentivar su reciclaje y aprovechamiento?

 

El foro cuenta con el respaldo del Departamento Nacional de Planeación, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la OCDE, entre otros. El Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero López, resaltó que el Foro “resultará de la mayor importancia para fortalecer las políticas ambientales del gobierno nacional y contribuirá al objetivo del presidente Juan Manuel Santos de convertir a Colombia en miembro de la OCDE.”

 

Este evento estará orientado por expertos internacionales en el diseño y la implementación de esquemas de responsabilidad extendida del productor, dentro de los que se destaca Steve Claus, quien ha participado en la implementación de esquemas en países como Estados Unidos, Israel, Bélgica, Rumania y otros y es miembro de la International Solid Waste Association (ISWA).

 

En el evento estarán presentes representantes de la industria productora y usuaria de envases y empaques, las empresas del servicio público de aseo, organizaciones de recicladores, gestores de residuos, la academia, ONG’s, consultores y auditores del sector.

 

Colombia ya tiene en marcha esquemas de post-consumo de luminarias, medicamentos, neumáticos, envases plaguicidas, entre otros, ahora deberá enfocarse en desarrollar la reglamentación del esquema REP en envases y empaques, la cual tendrá que adoptarse en noviembre del año en curso.

 

Más información: Teléfono: 322 760 7025, (1) 7905638.

E-mail. contactenos@asoresiduos.com

 

@asoresiduos  facebook.com/asoresiduos/