¿Cuál es la solución al problema ambiental de manejo de envases y empaques en el mundo?

Foro sobre esquemas REP mostrará el camino ambiental de Colombia hacia la OCDE

 

 

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia se generan cada año 13.6 millones de toneladas de residuos domiciliarios, de las cuales solo se recicla un poco más de 2.3 millones de toneladas (17%). El problema es evidente y si Colombia quiere ser admitida en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) deberá adoptar mejores prácticas y políticas ambientales.

 

 Este es el tema central del Foro y workshop: Responsabilidad Extendida del Productor sobre envases y empaques en Colombia: Reto para ingresar a la OCDE, que se realizará el 21 y 22 de septiembre en el Hotel Bogotá Plaza. El evento es organizado por la Asociación Andina de Residuos (www.asoresiduos.com), representantes en Colombia de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), por sus siglas en inglés.

 

Responsabilidad de todos

 

 Según el DNP, cerca del 54% de los cauchos y plásticos, el 40% del papel y el cartón y el 48% del vidrio que se producen en el país se destinan a la fabricación de envases y empaques.

 

En Colombia la industria usa gran cantidad de material reciclado para la elaboración de nuevos productos y materiales, chatarra (88% de material reciclado respecto a su producción), papel y cartón (73%), plásticos (24%) y vidrio (44%). No obstante, todavía hay una gran cantidad de material que se mezcla dentro de la basura de los hogares y en consecuencia no es aprovechado. Esto nos recuerda que la responsabilidad ambiental es tarea de todos: empresarios e industriales, gremios económicos, empresas prestadoras del servicio de aseo, gobierno nacional y locales y la ciudadanía en general, todos avanzando hacia la economía circular.

 

Para hacerle frente a esta realidad durante el foro se hablará de ejemplos de esquemas REP en países de la OCDE, sobre la Política Nacional para la Gestión de Residuos en Colombia, perspectiva y retos de la industria, modelos de crecimiento verde y economía circular; al tiempo que se desarrollará un diálogo y se presentarán recomendaciones para la elaboración de la reglamentación del esquema REP sobre envases y empaques en Colombia.

 

Beneficios del esquema REP

 

Son múltiples los beneficios que traerá al país la adopción de esquemas REP: el primero de ellos controlar y disminuir los impactos ambientales y a la salud de los habitantes, evitar y desestimular la disposición final de los residuos aprovechables en rellenos sanitarios, mayor crecimiento económico gracias a la reincorporación de materiales aprovechables en los procesos de producción y a la disminución en el consumo de materias primas vírgenes.

 

El evento contará con la participación de representantes del gobierno nacional responsables de la política pública del esquema REP en el país, industriales, fabricantes, diseñadores, comercializadores e importadores de envases y empaques, organizaciones de recicladores, empresas prestadoras del servicio de aseo, entre otros.

 

Más información: Teléfono: 322 760 7025, (1) 7905638.

 E-mail. contactenos@asoresiduos.com

 @asoresiduos  facebook.com/asoresiduos/