Conclusiones del evento

Los días 24 y 25 de agosto, el Metropolitan Club de la ciudad de Bogotá fue el escenario del Master Class Planes Exitosos de Gestión de Residuos Sólidos organizado por la Asociación Andina de Residuos – Asoresiduos y dirigido por Antonis Mavropoulos, fundador y CEO de D-WASTE y presidente de ISWA, quien a partir de la presentación de diferentes estudios de caso asociados a la planificación,  la urbanización y el desafío sector informal, la selección de tecnologías y metodologías para la toma de decisiones y la comunicación como factor clave para el éxito, permitieron comprender en profundidad la importancia de la planificación para la gestión de residuos sólidos y orientar su implementación dentro de contexto Colombiano respecto a la elaboración de Planes de Gestión de Residuos Sólidos - PGIRS.

 

La importancia de identificar los grupos de interés, las fortalezas y debilidades que se deben enfrentar durante las fases de la elaboración del PGIRS, el cumplimiento de la normativa en materia de gestión de residuos y la implementación de tecnologías, son aquellas actividades claves que no pueden pasar desapercibido y que son fundamentales para la planificación de los PGIRS.

  

Colombia ha avanzado en la re-estructuración de la gestión de los residuos a fin de orientar a las municipalidades en la elaboración de sus PGIRS garantizando el aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos. Sin embargo, aún existen retos en materia de inclusión social y definición de prioridades para así alcanzar un sistema de gestión de residuos exitosos. Por tanto, los aportes que ha hecho este Master Class para el contexto colombiano representan un valor importante que los diferentes actores involucrados en la planificación de los PGIRS deben tener en cuenta para así enfrentar aquellos retos y fortalecer la gestión de los residuos en el país. 

 

El evento contó con la participación de 101 asistentes, de los cuales el 39% correspondieron a empleados del sector privado, seguido por representantes de la academia con el 36% y empleados del sector público con el 25%. La jornada del evento logró un 95% de satisfacción sobre los asistentes, quienes resaltaron el dominio del tema y el desarrollo del taller por parte de Antonis Mavropoulos.


IMÁGENES del evento


CONFERENCISTA

ANTONIS MAVROPOULOS es el fundador y CEO de D-WASTE y presidente de ISWA. Ha participado en más de 200 proyectos de gestión de residuos sólidos durante 20 años. Su reciente trabajo de investigación se ocupa de la Globalización, Megaciudades y Manejo de residuos sólidos, así como con el uso de aplicaciones móviles para una mejor gestión de los residuos. Ha publicado y participado en la escritura de varios libros y publicaciones científicas, mientras que sus artículos han sido traducidos en portugués, rumano, hindú y español. Ha dictado este Master-Class en diferentes lugares del mundo, y llega a Colombia gracias a la Asociación Andina de Residuos.


PATROCINADOR OFICIAL


CON EL APOYO DE

RDN Latin America



MIEMBROS - GRUPO EMPRESARIAL