Grupos Técnicos de Trabajo


Los Grupos Técnicos de Trabajo son un espacio de trabajo creado por ISWA donde participan profesionales de todo el mundo a fin de contribuir a la investigación y difusión del conocimiento técnico sobre diferentes temas relacionados con la gestión de los residuos.


Ser parte de los Grupos Técnicos es un beneficio para miembros de Asoresiduos, y representa la oportunidad de estar en contacto con expertos internacionales en gestión de residuos, de aportar y fortalecer la experiencia académica, además de generar reputación y visibilidad al perfil profesional a nivel nacional e internacional. 

 

Actualmente, hay 10 grupos técnicos de trabajo los cuales se enfocan en temas específicos relacionados con la gestión de los residuos. 

Rellenos Sanitarios

El grupo de trabajo de rellenos sanitarios promueve, comparte e impulsa investigaciones, experiencias, conocimiento e información sobre el estudio y el análisis del diseño, construcción, operación, cierre y legislación de los rellenos sanitarios. Lo anterior abarca la gestión de los problemas posteriores al cierre, el control y caracterización de aguas subterráneas, manejo de lixiviados, control de emisión de gases, así como la cantidad y calidad de los residuos depositados

Tratamiento y valorización

Este grupo de trabajo genera y difunde información técnica y específica sobre el estudio de minimización de la generación de residuos sólidos, la separación, transformación y la posterior comercialización de los productos obtenidos. Este grupo cuenta con una línea de trabajo especial de Residuos Biológicos, en donde se aborda el estudio y el análisis del tratamiento con la porción orgánica de los residuos sólidos a través de procesos de descomposición aeróbica y anaeróbica. Busca promover y dar a conocer investigaciones en el aprovechamiento bajo principios de aireación, tecnología de punta, y sistemas de medición de parámetros de control in-situ y generación de biogás.


Valorización energética de residuos

Este grupo de trabajo genera y difunde información técnica y específica sobre la generación de electricidad a partir de la valorización energética de los residuos sólidos urbanos, comprende las plantas WTE en una economía circular, tratamientos térmicos de los residuos, los procesos de combustión, la producción eficiente de energía, y el control de emisiones. Buscará incentivar el desarrollo de publicaciones técnicas, en papers, revistas y magazines que permitan el acceso al conocimiento tratado.

Tratamiento biológico de residuos

Este grupo de trabajo está enfocado a la investigación del tratamiento biológico de los residuos orgánicos a través de procesos de descomposición aeróbica y anaeróbica

 


Residuos Peligrosos

Este grupo de trabajo promueve, comparte e impulsa experiencias, conocimiento e información sobre la gestión integral de RESPEL de origen hospitalario, industrial y doméstico. Aborda temas como: clasificación, almacenamiento, producción más limpia, remediación, tratamientos, controles y nuevas tecnologías. Buscará incentivar el desarrollo de publicaciones técnicas, en papers, revistas y magazines que permitan el acceso al conocimiento tratado. Realizará programas de capacitación, educación, formación y entrenamiento en aspectos técnicos, sociales, económicos y legales de todas las corrientes de residuos, con el fin de promover el profesionalismo del sector.

Residuos biológicos

El Grupo de Trabajo sobre Residuos Biológicos trabaja en la promoción de la provisión integrada de infraestructura para la gestión segura de los residuos sanitarios a nivel mundial en el marco de los objetivos, actividades y medios de implementación establecidos en la Agenda 21 de las Naciones Unidas Conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo.


Cambio climático y gestión de residuos

El cambio climático es uno de los más importantes desafíos en materia ambiental  que está enfrentando el planeta, y el sector residuos del mundo tiene un papel muy importante que jugar. 

El sector residuos tiene la opción de ser un reductor neto de emisiones de gases de efecto invernadero y este grupo técnico de trabajo ha identificado las maneras para lograrlo. 

El grupo técnico de trabajo sobre cambio climático y gestión de residuos está enfocado en transmitir el mensaje de que la gestión sostenible de los residuos y el reciclaje debe ser incluido en futuros acuerdos internacionales (tales como NAMA's, nuevos mecanismos de mercado, enfoques del sector, extensión del actual acuerdo de Kioto, entre otros).

Tecnologías en transporte y recolección de residuos

Este grupo de trabajo trabaja los temas relacionados con la innovación y el mejoramiento del almacenamiento, recolección, transferencia y transporte de residuos sólidos.

 


Aspectos comunicativos y sociales

Este grupo de trabajo trata las preocupaciones de la sociedad, incluyendo el apoyo público y la oposición pública a las políticas de gestión de residuos, la consulta pública y la participación y la comunicación centrada en los comportamientos sociales hacia los residuos.

Aspectos legales y gubernamentales

Este grupo de trabaja tiene como propósito trabajar en el intercambio de información y puntos de vista sobre los aspectos jurídicos relativos a los temas más importantes en la gestión de residuos. Actualmente se centra principalmente en la legislación sobre residuos en la Unión Europea, en la responsabilidad medioambiental y en los aspectos jurídicos de los diferentes tipos de asociación público-privada.



Convocatoria para postularse a los Grupos Técnicos de Trabajo

Asoresiduos abre la convocatoria para postularse a los Grupos Técnicos de Trabajo de ISWA. Esta convocatoria estará abierta entre el 7  de abril y 29 de mayo de 2017 y está dirigida a afiliados de Asoresiduos. 

 

¿Cómo postularse?

1. Diligencie el formulario que se encuentra a continuación. 

2. Asoresiduos evaluará su perfil y lo postulará ante la Secretaría General de ISWA. 

3. Un representante de la Secretaría General de ISWA se pondrá en contacto con el postulado para indicarle la aceptación al grupo técnico de trabajo al que se haya postulado. 

 

Condiciones

Esta convocatoria está dirigida a miembros de Asoresiduos y no tiene costo. 

Una persona puede inscribirse a máximo dos grupos técnicos de trabajo.

 

Beneficios de ser parte de los grupos técnicos de trabajo

 

Formulario para postularse a los Grupos Técnicos de Trabajo

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

¨De conformidad con lo dispuesto en la ley 1581 de 2012, le informamos que los datos personales que usted nos ha entregado, harán parte de nuestra base de datos para ser usados en los todos los procesos y actividades que se deriven de la relación propia de la Asociación Andina de Residuos¨